Retos a afrontar como nomadas digitales

Si bien, es fácil ver desde afuera que esta vida y tipo de empresa es sencilla de lograr o manejar por los pros que trae, también viene con retos a superar, retos que como todos tienen su dificultad. Hemos identificado 5 retos específicos a tener en cuenta.

Compromiso del equipo: Este tipo de empresa y los miembros que la conforman tienen como base el ser muy dedicados y autodisciplinados, aunque veces hemos visto que hay personas que quieren ser vivir esta vida pero necesitan una estructura más formal ( es decir cumplir un horario de oficina con días más estructurados), cuando se trabaja con este tipo de perfil se corre el riesgo que no sepan manejar su tiempo y muchas veces toman más trabajos/proyectos de los que pueden realizar y no miden su carga laboral con las entregas.

Uso incorrecto de las herramientas: Si bien se trata siempre ser lo más claro y óptimo posible, pasa en algunas ocasiones que por no usar las herramientas decididas en un comienzo, el equipo se acaba comunicando por medio de varios sistemas lo cual hace que se pierdan mensajes y se genere confusión.

Falta de unión de equipo: Este estilo de vida y trabajo es para pocas personas, ¿por qué? Pocos tienen la capacidad de manejar su tiempo y la autodisciplina, también el tener que comunicarse con los demás únicamente por medios digitales no es para todos, ya que no se tiene la camaradería de una oficina, pero a cambio si se puede compartir más tiempo con los seres queridos al tener mas control sobre el tiempo. La falta de cercanía y unión entre miembros del equipo puede generar desmotivación y desarraigo, lo cual se ve reflejado en el compromiso de la persona y la calidad de su trabajo.

Comunicación constante: Al estar los miembros del equipo en diferentes lugares del mundo es difícil mantener una comunicación constante, sobretodo cuando los cambios de horario son muy diferentes, si las personas no son organizadas y disciplinadas puede llegar a ocurrir que se corte la comunicación por días o semanas, esto es un problema bastante grave para el cumplimento de entegas y fluidez del trabajo en general, ya que unos dependemos del trabajo de otros.

Enfoque: Todos los que vivimos este estilo de vida, tenemos en común el tener otro tipo actividades diarias que al igual nos consumen tiempo y enfoque; ya que si estamos viajando vamos a querer explorar muchos lugares en donde nos encontremos o por el contrario si estamos cerca de casa, la familia y amigos pueden ser un factor distractivo al no saber diferenciar y limitar el tiempo de trabajo, terminando por hacer otras actividades cuando deberíamos estar cumpliendo con nuestras labores, esto sucede por la libertad que tenemos y manejada de forma errónea puede complicar el desarrollo de los proyectos.

En conclusión, como todo en la vida, este tipo de empresa y las personas que la componen tienen retos a superar. La solución a estos retos desdes nuestra experiencia se divide en dos frentes.

Ser claros en la comunicación: Aclarar muy bien las responsabilidades de cada uno, la frecuencia de comunicación esperada y las herramientas a usar. Es muy importante ser estricto en estas reglas, que si bien son pocas, son vitales para el desarrollo de los proyectos.

Saber escoger el equipo: Lo más importante es contar con personas que tengan un buen carácter, que no necesiten de contratos para cumplir a lo que se comprometen y que sean responsables y autodisciplinadas. Ese es el reto más grande de todos, porque personas con talento hay muchas, pero que sean íntegras y excelentes profesionales en todo el sentido de la palabra, muy pocas. El arte de saber leer si alguien nuevo es apto para este tipo de empresa o no, se va desarrollando con el tiempo y es de iterar y aprender de cada error.

Por: Luis Parra

Posted in Blog.

One Comment

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *