El Teletrabajo

Teletrabajar, ser un Nómada Digital y tener un estudio de Videojuegos al mismo tiempo, es posible? En Press Start hace más de 2 años decidimos intentarlo y lo estamos haciendo. ¿Cómo ? Lo primero fue decidir que la empresa iba a ser 100% online, entregamos las oficinas que teníamos y cambiamos todos los computadores de escritorio por computadores portátiles. Cada miembro del equipo empezó a trabajar desde su casa o donde quiera que se encontrara, y ya muchas de las reuniones que hacíamos entre nosotros o con clientes o posibles clientes eran online, así que esa parte fue fácil.

Muchas personas nos preguntan: ¿cómo lo hicieron? Y por sencillo que suene, la verdad solo fue decidirlo (no sabíamos mucho de los detalles). Una vez decidido, empezamos por decirles a nuestros clientes del momento lo que iba a pasar y a los nuevos les comenzamos a explicar nuestro modo de trabajo online. Para los clientes que teníamos en el momento no fue la mejor noticia, principalmente por la confianza y futuro de los proyectos, por tal razón les pedimos que nos dieran la oportunidad, y con esa ventana que nos dieron iniciamos con el nuevo método de trabajo. Entre las cosas más difíciles de lograr fue saber manejar la perspectiva de la gente que nos veía desde afuera, en especial nuestros clientes.

Cuando estás viajando tus clientes van a atribuirle cualquier error al viaje, y no siempre es así. Al inicio tuvimos que adoptar una política de cumplimiento del 120% y jamás pedimos el cambio de hora de una reunión, como tampoco pedimos mayores plazos para las entregas. Esto solo fue al inicio, ya después de unos meses, cuando nuestros clientes vieron que se podía manejar sin ningún cambio para los proyectos, las cosas volvieron a la normalidad, donde no todo era tan estricto (es normal que algunas reuniones se deban cambiar de hora o algunos plazos deban cambiarse por diferentes razones). Igual, nosotros decidimos mantener esa disciplina de dar siempre el 120%.

La siguiente pregunta es: ¿Cómo consiguen clientes? Hasta el momento lo hemos logrado con contactos que teníamos desde antes, también en cada ciudad retomamos y creamos nuevas relaciones, lo cual nos abre otras oportunidades de proyectos, una estrategia que ha tenido buen resultado. Por otro lado creamos una alianza con Colombia Games (www.colombiagames.com), empresa que tiene presencia en Bogotá y que es uno de los estudios de Videojuegos más importantes en Colombia y de los más antiguos, con quien estamos trabajando en equipo trayendo en conjunto más proyectos. Ahora estamos empezando una estrategia digital más estructurada, con la que esperamos lograr más proyectos y nuevos clientes.

Lograr esta dinámica y transformar la empresa para hacerla 100% online, requirió mucha disciplina y confianza entre el equipo, así como de los clientes hacia nosotros. Esto se ganó con el tiempo y con las acciones antes mencionadas. Al final, lo importante fue tomar la decisión e iniciar; como dicen por ahí, todo lo que vale la pena en esta vida, no es fácil de lograr, lo importante es decidir uno qué dificultades quiere afrontar y superar.

Como todo en la vida, tiene pros y contras. Lo más complicado es lograr la unidad del equipo. Nosotros somos 3 socios que estamos en Press Start tiempo completo, y para cada proyecto contratamos empleados temporales; esto, si bien puede ayudar a reducir costos fijos, trae el reto de crear un equipo que trabaje unido por proyectos. Sucede que las personas que trabajan por proyectos tienen otros trabajos, lo cual hace que se comprometan con más de lo que pueden hacer, esto afecta los proyectos y nuestra reputación. Obviamente está en nosotros saber escoger las personas y tener estrategias para mitigar este riesgo. Algo muy positivo es que a medida que vamos creando un equipo fijo más grande, brindamos una libertad que pocos tienen.

A medida que hemos adoptado y mejorado más y más este estilo de trabajo/vida, creamos nuevas estrategias para mejorar tiempos de trabajo juntos, elevar la productividad y desarrollar métodos para identificar quién puede ser parte de nuestro equipo a largo plazo. Manejamos y promovemos mucho la autodisciplina, y por medio de diferentes canales online de comunicación y software de manejo de proyectos, llevamos control de los clientes y del equipo.

Para nuestros clientes, por un lado les brindamos mejores costos al eliminar ciertos costos fijos, por otro les pedimos una gran confianza en nosotros. Es acá donde construir un carácter firme, justo y de disciplina, como personas, equipo y empresa, tiene su efecto y resultado, no es algo que pase de la noche a la mañana, pero con paciencia y disciplina lo estamos logrando.

Yo personalmente he sido un Nómada Digital de tiempo completo por más de 2 años y no lo cambio por nada, he pasado mi tiempo entre viajes donde cambio de ciudad cada semana o cada 2 semanas y tengo tiempos en los que estoy en el mismo lugar por varios meses, siempre manteniendo la libertad de trabajar en cualquier lugar de la ciudad donde me encuentre, y si quiero cambiar de ciudad lo puedo hacer sin problema de perder una reunión o parar el trabajo.

Mis otros dos socios, Ivonne Tovar y René Serrato, también tienen una estilo de vida similar, en la que tienen control de su tiempo y del lugar donde se encuentren; permitiéndoles de esta manera hacer viajes personales, de estudio o simplemente de placer, así pueden compartir mas tiempo con sus familias, entre otras libertades que brinda este estilo de vida, sin dejar de ser parte de Press Start.

Para finalizar, los dejo con una conclusión y filosofía con la que tomamos nuestras decisiones en Press Start. Una empresa está compuesta por personas, no por maquinas que simplemente deben producir y si estas no están bien, nada funciona; muchas veces por temas de dinero y/o trabajo, las familias tienen que separarse o las personas acaban viviendo en situaciones o lugares poco inspiradores donde no se sienten vivas, disminuyendo así su calidad de vida, esto tiene un costo altísimo a nivel personal y de relaciones. Con este estilo de vida eliminamos ese costo personal, todos tenemos la oportunidad de estar cerca de nuestros seres queridos, de sentir que estamos vivos haciendo muchas más cosas aparte de trabajar, como caminar por la playa al atardecer, recorrer senderos entre las montañas y dar paseos en grandes ciudades o pueblitos chicos durante todo el año.

Por:
Luis Parra

Posted in Blog.

One Comment

  1. Hola

    Esta genial tu redacción y hay demasiadas cosas que no conocía
    que me has enseñado, esta espectacular.. te quería corresponder el periodo que dedicaste, con unas infinitas gracias, por instruir a personas como
    yo jajaja.

    Besos, saludos

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *