El típico día de un Nómada Digital

Desde despertar con vista a la playa en la Riviera Maya, a montañas nevadas en la patagonia Argentina o en una gran metrópolis como Tokyo; sí, es parte del día a día de un Nómada Digital, por lo general se sigue una rutina que varía entre días para salir a explorar el lugar donde se esté o días de trabajo hasta de 14 horas en el computador. Por qué esta rutina? Nace de la experiencia del equipo de Press Start donde hemos visto que es muy demandante enfocarse en las dos cosas el mismo día. Con esto en mente para lograr recorrer el mundo y al mismo tiempo trabajar, lo ideal es visitar un promedio de 2 a 3 nuevos lugares al mes.

En el momento de explorar por lo general se realizan tours de todo el día o largas caminatas en la ciudad o pueblo, estos días están llenos de conocimientos y aprendizajes, ya que por lo general son actividades que envuelven lugares históricos o tours a parques naturales. Por lo general y en mi caso cada salida me llena de ideas para posibles videojuegos, clientes y nuevos mercados para nuestros servicios y productos, tal como en el caso de Gameit. Este tipo de días usualmente termino revisando correos y temas importantes para después descansar y organizar el material recopilado durante el día.

Los días laborales suelen dividirse en dos, días de trabajar en el computador -en mi caso- mandando propuestas, revisando proyectos en progreso y negociando nuevos proyectos. Si bien el internet nos permite realizar reuniones de manera fácil, prefiero no realizar estas a menos que sean 100% necesarias. Estos días pueden ser en el apartamento/hotel donde me este quedando o en cafés/restaurantes o lobbys de estos. Por ejemplo durante mi viaje de costa a costa en Estados Unidos, vi que hoteles como el W o Marriot son muy agradables para pasar una tarde trabajando ya que tienen salas muy cómodas y elegantes con conectores de energía y excelente wifi.

El otro tipo de día laboral es creando contactos o realizando reuniones, estos días ocurren más seguido cuando estoy en ciudades grandes donde por lo general planeo reuniones o eventos antes de llegar, estos son bastante productivos y una de las ventajas más grandes que se tienen al ser un Nómada Digital es que se generan excelentes relaciones que de otra manera no serían posibles. Esto en especial nos ha traído y sigue trayendo resultados muy positivos.

Como nota curiosa, algo que es muy agradable es cuando se está en pueblos chicos al lado del mar (lo viví en diferentes países), se logra una combinación excelente entre el ritmo del trabajo que puede ser acelerado, el ambiente de tranquilidad en el día y fiesta en la noche de lugares paradisíacos como lo son la Riviera Maya o las playas de Ecuador.

Como Nómadas Digitales, cuando nos encontramos en nuestra ciudad natal por lo general los días son principalmente en casa, con ciertos días de reuniones y eventos para aprovechar el lugar que más se conoce.

Después de más de 7 años con esta rutina no la cambiaría por nada. Ciertamente tienen sus retos, principalmente el ser disciplinado y el afrontar la soledad del día a día, ya después de tanto tiempo se convierte en una forma de vida y una que disfruto al maximo, me permite realizar muchas actividades ya que tengo bastante tiempo durante el día.

Por: Luis Parra

Como el ser un equipo de Nómadas Digitales nos expande la mente

Parte del secreto para que una empresa sobreviva a largo plazo es su habilidad en evolucionar, algunas veces esto significa re inventarse, otras evolucionar con la industria en la que se encuentra o en el mejor de los casos innovar en ella o en otra en la que quiere incursionar. Esta teoría muchas veces se queda en eso!, en una teoría, ya que por el afán del día a día algunos equipos se les olvida pensar a futuro o parar y analizar para donde va la industria en la que están, es acá donde un equipo de Nómadas Digitales tienen una gran ventaja, el estar constantemente viajando hace que el equipo sin mucho esfuerzo esté constantemente estimulado y por lo tanto nuevas ideas llegan con cada nueva experiencia, más el conocimiento que se adquiere al estar en contacto con diferentes ambientes y culturas.

Por otro lado al estar en una rutina similar por mucho tiempo y en el mismo lugar, tendemos a creer que todo el mundo es así o creer lo que los medios nos dicen, que por lo general no ayudan a crear nuevas ideas, solo a crearnos miedos irreales. Al viajar y estar en contacto con otras culturas logramos ver por cuenta propia como se comportan, que los mueve, qué necesidades tienen, que valoran y cómo es su día a día, elementos claves para lograr posicionar con éxito un producto nuevo o modificar uno existente a un mercado en especial.

En Press Start siendo un equipo de Nómadas Digitales hemos logrado entender a un nivel más macro como se mueven nuestra industria y que necesidades tiene, esto nos ha ayudado enfocar nuestros servicios y en especial, uno de nuestros productos llamado Gameit; por ejemplo hablando de una industria en específico, vemos como la publicidad cada vez necesita crear herramientas más poderosas para generar recepción, manteniendo los costos bajos y similares a los que tienen con las actuales, desde este análisis con nuestro producto ofrecemos una herramienta ideal, ya que la publicidad se apoya constantemente en videojuegos que sean conocidos para el usuario, de rápida publicación y que funcionen 100%, lo cual es exactamente lo que brindamos con Gameit.

Con nuestro sistema de motores de juegos casuales, conocidos, fácil de editar y publicar, logramos que nuestros clientes tengan con Gameit y Press Start un excelente aliado para materializar sus ideas y lograr los mejores resultados para sus clientes.

Por: Luis Parra

Productos que nacen de un estilo de vida

Cómo afrontar, delimitar y entender retos resulta ser uno de los problemas más difíciles que tenemos como humanos. Desde Press Start siempre hemos creído en hacer todo desde nuestras creencias sobre la vida usando como base leyes naturales y universales que se aplican a todo, de esta manera logramos potencializar nuestras personalidades y lograr que el balance de trabajo / vida sea cada vez más delgado hasta el punto de no existir.

Es con esta filosofía de vida que nace nuestro producto Gameit, que se basa en optimizar y facilitar el desarrollo de videojuegos, donde desde una ama de casa, un profesor hasta una ejecutiva de cuentas de agencia de publicidad puede crear un videojuego en cuestión de minutos y publicarlo. Con Gameit logramos enfocar nuestros esfuerzos en acciones para potencializar el producto en vez de ser repetitivas, logrando que el equipo sin necesidad de sacrificar ingresos tenga horarios de trabajo normales al mismo tiempo que construimos un producto de gran utilidad para el mercado, básicamente logrando la libertad que nos caracteriza.

Esto lo logramos aplicando a los videojuegos leyes naturales y universales, entendiendo como realmente funciona un videojuego y su misión en nuestra sociedad. Así como la naturaleza tiene un código base para todos los seres, donde pequeños cambios en este código hacen la gran diferencia y variedad que observamos en los humanos, animales y naturaleza, los videojuegos también comparten esta regla universal, al programar las variables adecuadas en un estilo o tipo de videojuego específico podemos crear una infinidad de variaciones de esta base.

Gameit es un producto enfocado en optimizar videojuegos casuales creando motores donde con el cambio de variables tanto numéricas como gráficas se modifica el resultado final dándole al usuario la oportunidad de crear desde una misma base infinitas variaciones. Por ejemplo de trivia, infinitas trivias, que pueden variar en el tipo de preguntas, temas, puntos por preguntas, tiempo por preguntas, vidas, tipo de ayudas y cómo estas ayudan al jugador, etc.

Siguiendo con el ejemplo de la trivia, un usuario que compre la licencia puede crear trivias para diferentes industrias y clientes, sin necesidad de tener conocimientos de programación o ningún servicio técnico. Desde su celular o laptop puede crear trivias y publicarlas en minutos.

Si te interesa saber más sobre Gameit y cómo acceder a este, escríbenos por medio de nuestra página de contacto.

Por: Luis Parra

Retos a afrontar como nomadas digitales

Si bien, es fácil ver desde afuera que esta vida y tipo de empresa es sencilla de lograr o manejar por los pros que trae, también viene con retos a superar, retos que como todos tienen su dificultad. Hemos identificado 5 retos específicos a tener en cuenta.

Compromiso del equipo: Este tipo de empresa y los miembros que la conforman tienen como base el ser muy dedicados y autodisciplinados, aunque veces hemos visto que hay personas que quieren ser vivir esta vida pero necesitan una estructura más formal ( es decir cumplir un horario de oficina con días más estructurados), cuando se trabaja con este tipo de perfil se corre el riesgo que no sepan manejar su tiempo y muchas veces toman más trabajos/proyectos de los que pueden realizar y no miden su carga laboral con las entregas.

Uso incorrecto de las herramientas: Si bien se trata siempre ser lo más claro y óptimo posible, pasa en algunas ocasiones que por no usar las herramientas decididas en un comienzo, el equipo se acaba comunicando por medio de varios sistemas lo cual hace que se pierdan mensajes y se genere confusión.

Falta de unión de equipo: Este estilo de vida y trabajo es para pocas personas, ¿por qué? Pocos tienen la capacidad de manejar su tiempo y la autodisciplina, también el tener que comunicarse con los demás únicamente por medios digitales no es para todos, ya que no se tiene la camaradería de una oficina, pero a cambio si se puede compartir más tiempo con los seres queridos al tener mas control sobre el tiempo. La falta de cercanía y unión entre miembros del equipo puede generar desmotivación y desarraigo, lo cual se ve reflejado en el compromiso de la persona y la calidad de su trabajo.

Comunicación constante: Al estar los miembros del equipo en diferentes lugares del mundo es difícil mantener una comunicación constante, sobretodo cuando los cambios de horario son muy diferentes, si las personas no son organizadas y disciplinadas puede llegar a ocurrir que se corte la comunicación por días o semanas, esto es un problema bastante grave para el cumplimento de entegas y fluidez del trabajo en general, ya que unos dependemos del trabajo de otros.

Enfoque: Todos los que vivimos este estilo de vida, tenemos en común el tener otro tipo actividades diarias que al igual nos consumen tiempo y enfoque; ya que si estamos viajando vamos a querer explorar muchos lugares en donde nos encontremos o por el contrario si estamos cerca de casa, la familia y amigos pueden ser un factor distractivo al no saber diferenciar y limitar el tiempo de trabajo, terminando por hacer otras actividades cuando deberíamos estar cumpliendo con nuestras labores, esto sucede por la libertad que tenemos y manejada de forma errónea puede complicar el desarrollo de los proyectos.

En conclusión, como todo en la vida, este tipo de empresa y las personas que la componen tienen retos a superar. La solución a estos retos desdes nuestra experiencia se divide en dos frentes.

Ser claros en la comunicación: Aclarar muy bien las responsabilidades de cada uno, la frecuencia de comunicación esperada y las herramientas a usar. Es muy importante ser estricto en estas reglas, que si bien son pocas, son vitales para el desarrollo de los proyectos.

Saber escoger el equipo: Lo más importante es contar con personas que tengan un buen carácter, que no necesiten de contratos para cumplir a lo que se comprometen y que sean responsables y autodisciplinadas. Ese es el reto más grande de todos, porque personas con talento hay muchas, pero que sean íntegras y excelentes profesionales en todo el sentido de la palabra, muy pocas. El arte de saber leer si alguien nuevo es apto para este tipo de empresa o no, se va desarrollando con el tiempo y es de iterar y aprender de cada error.

Por: Luis Parra

Cualidades de un Equipo de Nomadas Digitales

Al ir formando y optimizando nuestros esfuerzos en ser una empresa online y con un equipo de nómadas digitales, hemos visto que ciertas cualidades se van haciendo notar más y más en nuestro equipo.

5 cualidades que consideramos se deben tener en cuenta cuando se trabaja con un equipo de nómadas digitales:

A cualquier hora del día podras encontrar alguien del equipo despierto: Al ser personas que por lo general están en diferentes husos horarios, podrás encontrar parte del equipo despierto a altas horas de la noche o muy temprano en la mañana, esto puede ser muy útil ya que tendrás respuestas muy rápidas a situaciones que se puedan presentar en los proyectos en horas no comunes para tu ubicación.

-Auto disciplina y proactividad: Por lo general son personas que no trabajan haciendo solo lo que “les toca” sino que trabajan por construir una vida única y llena de aventuras, saben que lograr esta vida requiere de mucho compromiso y autodisciplina, al mismo tiempo de ser excelentes y exigentes en lo que hacen.

-Costos fijos muy bajos: Ya que estos equipos no tienen grandes oficinas, sus gastos fijos son muy pocos, por lo general trabajan desde cafés, hostales u hoteles donde obtienen wifi gratis o por el costo del café, no tienen costos de servicios como luz, agua, etc. Esto les permite bajar un poco los costos lo cual ayuda al cliente, y como ellos saben que encontrar clientes que acepten este modo de trabajo no es fácil, le dan extra cuidado a cada uno de ellos.

-Mentalidad enfocada a optimizar: Cuando se vive viajando o sin una base fija por varios meses al año, la mente tiende a enfocarse en hacer cosas lo más práctico posible, se evaden procesos innecesarios y se trata de optimizar al máximo cada proyecto, esto es de gran ayuda para los clientes ya que contarán con un equipo dedicado a ejecutar de la mejor manera posible cada proyecto y brindar soluciones para mejorar procesos y/o proyectos. Esto aunque puede sonar que es de sentido común, realmente no todos los equipos lo tienen.

-Conocimiento amplio de como funciona el mundo: Muchas veces las grandes ideas llegan de inspiraciones o momentos totalmente diferentes al trabajo o de industrias diferentes, un equipo de nómadas digitales tiene mucho conocimiento solo por estar en contacto con diferentes culturas durante el año, esto hace que trabajar con ellos le de a tu proyecto una visión diferente, que puede ayudar tanto a llegar un mercado global como a mercados de nicho.

Por: Luis Parra

Nomadas

En este artículo detallo el tema de las herramientas y sistemas que usamos para unir y manejar un equipo de nómadas digitales.

Nuestro equipo usa diferentes sistemas y herramientas, en donde lo más importante es la buena comunicación, por lo general usamos el chat de Gmail ya que es donde tenemos nuestro correo empresarial. Para reuniones, habitualmente nos apoyamos en los Hangouts, no obstante también usamos Skype o Zoom (Skype no es nuestra opción #1 ya que usualmente nos presenta problemas de conectividad/ comunicación inestable). Sin bien existen sistemas más enfocados para la comunicación de equipos de trabajo como Slack, para nosotros más que la herramienta, lo importante es lograr que todos estemos enfocados en generar comunicación clara y de calidad y Gmail hace el trabajo bien.

Respecto al sistema de manejo de proyectos, usamos una herramienta llamada Podio, www.podio.com, hemos encontrado en ella los elementos adecuados para llevar el control de los clientes, proyectos y avances del equipo. Ciertamente existen muchas herramientas en el mercado que cumplen este propósito, lo importante para nosotros es que se ajuste a las necesidades del equipo, sea sencilla de manejar e internamente se fomente adecuadamente el uso de esta.

En cuanto a las reuniones del equipo interno, Manejamos ciclos de dos semanas con metas de corto plazo de desarrollo y producción, y estas a su vez están atadas a metas más grandes de 3, 6 y 12 meses. Ciertamente la distancia y a veces los cambios de horarios hacen que esta tarea sea un poco más difícil, la comunicación principalmente se da por correo o chat. Tenemos reuniones cada dos semanas que se realizan generalmente los Lunes para mirar cómo va a ser del desarrollo de trabajo del siguiente ciclo, luego programamos una reunión a mitad de ciclo para revisar el progreso y desarrollo de este.

Ya cada uno de los miembros del equipo al liderar sus proyectos, sabe sus responsabilidades y en el día a día se realizan chequeos cortos entre los equipos, si el equipo directivo necesita más reuniones durante el ciclo, las organizamos dentro de ciertas horas especiales.

Hemos visto que gran parte de tener esta libertad es saber manejarla, por un tiempo caímos en la trampa de querer que todo el equipo estuviera conectado prácticamente todo el tiempo, esto generó una situación en donde era difícil separar el trabajo de la familia y/o relaciones personales pudiendo llegar a afectarles, fue algo que tuvimos que aprender a controlar; para solucionar esa situación diseñamos un sistema en donde todos los días tenemos programadas entre 4 y 5 horas en las cuales debemos estar todos conectados, ya sea para solucionar o discutir puntos importantes, trabajar juntos en temas que requieran la interacción inmediata o para responder dudas. Este sistema nos permite tener unas horas de trabajo en equipo sin importar distancia ni diferencias horarias, el tiempo restante del dia cada uno lo maneja como lo crea más conveniente. Un resultado emergente es que nos obliga a planear todo mucho mejor y a administrar el tiempo de una manera más óptima. Al final sin importar el sistema que usemos, lo importante es la autodisciplina y compromiso frente a el equipo y el sistema de trabajo.

La conclusión a la que llegamos es que primero está la inculcación a la autodisciplina en la comunicación (comunicación proactiva) y las buenas prácticas de esta, esto, unido al buen uso de las herramientas nos da una comunicación constante, de calidad y clara. Es fácil y tentador tratar de usar las mejores y más nuevas herramientas o sistemas, pero eso al final solo hace que uno se enfoque en una meta diferente “ser innovador en lo que se usa” y que acabe el equipo con miles de claves y herramientas que nunca dominan 100%, solo por creer que algo nuevo es mejor y nos hará ver más profesionales. Nosotros sencillamente nos enfocamos en usar las herramientas que nos hagan la vida más fácil y en cuanto a los sistemas que usamos, aprendemos de los existentes, pero siempre teniendo en mente que cada equipo y persona es diferente.

Por:
Luis Parra

El Teletrabajo

Teletrabajar, ser un Nómada Digital y tener un estudio de Videojuegos al mismo tiempo, es posible? En Press Start hace más de 2 años decidimos intentarlo y lo estamos haciendo. ¿Cómo ? Lo primero fue decidir que la empresa iba a ser 100% online, entregamos las oficinas que teníamos y cambiamos todos los computadores de escritorio por computadores portátiles. Cada miembro del equipo empezó a trabajar desde su casa o donde quiera que se encontrara, y ya muchas de las reuniones que hacíamos entre nosotros o con clientes o posibles clientes eran online, así que esa parte fue fácil.

Muchas personas nos preguntan: ¿cómo lo hicieron? Y por sencillo que suene, la verdad solo fue decidirlo (no sabíamos mucho de los detalles). Una vez decidido, empezamos por decirles a nuestros clientes del momento lo que iba a pasar y a los nuevos les comenzamos a explicar nuestro modo de trabajo online. Para los clientes que teníamos en el momento no fue la mejor noticia, principalmente por la confianza y futuro de los proyectos, por tal razón les pedimos que nos dieran la oportunidad, y con esa ventana que nos dieron iniciamos con el nuevo método de trabajo. Entre las cosas más difíciles de lograr fue saber manejar la perspectiva de la gente que nos veía desde afuera, en especial nuestros clientes.

Cuando estás viajando tus clientes van a atribuirle cualquier error al viaje, y no siempre es así. Al inicio tuvimos que adoptar una política de cumplimiento del 120% y jamás pedimos el cambio de hora de una reunión, como tampoco pedimos mayores plazos para las entregas. Esto solo fue al inicio, ya después de unos meses, cuando nuestros clientes vieron que se podía manejar sin ningún cambio para los proyectos, las cosas volvieron a la normalidad, donde no todo era tan estricto (es normal que algunas reuniones se deban cambiar de hora o algunos plazos deban cambiarse por diferentes razones). Igual, nosotros decidimos mantener esa disciplina de dar siempre el 120%.

La siguiente pregunta es: ¿Cómo consiguen clientes? Hasta el momento lo hemos logrado con contactos que teníamos desde antes, también en cada ciudad retomamos y creamos nuevas relaciones, lo cual nos abre otras oportunidades de proyectos, una estrategia que ha tenido buen resultado. Por otro lado creamos una alianza con Colombia Games (www.colombiagames.com), empresa que tiene presencia en Bogotá y que es uno de los estudios de Videojuegos más importantes en Colombia y de los más antiguos, con quien estamos trabajando en equipo trayendo en conjunto más proyectos. Ahora estamos empezando una estrategia digital más estructurada, con la que esperamos lograr más proyectos y nuevos clientes.

Lograr esta dinámica y transformar la empresa para hacerla 100% online, requirió mucha disciplina y confianza entre el equipo, así como de los clientes hacia nosotros. Esto se ganó con el tiempo y con las acciones antes mencionadas. Al final, lo importante fue tomar la decisión e iniciar; como dicen por ahí, todo lo que vale la pena en esta vida, no es fácil de lograr, lo importante es decidir uno qué dificultades quiere afrontar y superar.

Como todo en la vida, tiene pros y contras. Lo más complicado es lograr la unidad del equipo. Nosotros somos 3 socios que estamos en Press Start tiempo completo, y para cada proyecto contratamos empleados temporales; esto, si bien puede ayudar a reducir costos fijos, trae el reto de crear un equipo que trabaje unido por proyectos. Sucede que las personas que trabajan por proyectos tienen otros trabajos, lo cual hace que se comprometan con más de lo que pueden hacer, esto afecta los proyectos y nuestra reputación. Obviamente está en nosotros saber escoger las personas y tener estrategias para mitigar este riesgo. Algo muy positivo es que a medida que vamos creando un equipo fijo más grande, brindamos una libertad que pocos tienen.

A medida que hemos adoptado y mejorado más y más este estilo de trabajo/vida, creamos nuevas estrategias para mejorar tiempos de trabajo juntos, elevar la productividad y desarrollar métodos para identificar quién puede ser parte de nuestro equipo a largo plazo. Manejamos y promovemos mucho la autodisciplina, y por medio de diferentes canales online de comunicación y software de manejo de proyectos, llevamos control de los clientes y del equipo.

Para nuestros clientes, por un lado les brindamos mejores costos al eliminar ciertos costos fijos, por otro les pedimos una gran confianza en nosotros. Es acá donde construir un carácter firme, justo y de disciplina, como personas, equipo y empresa, tiene su efecto y resultado, no es algo que pase de la noche a la mañana, pero con paciencia y disciplina lo estamos logrando.

Yo personalmente he sido un Nómada Digital de tiempo completo por más de 2 años y no lo cambio por nada, he pasado mi tiempo entre viajes donde cambio de ciudad cada semana o cada 2 semanas y tengo tiempos en los que estoy en el mismo lugar por varios meses, siempre manteniendo la libertad de trabajar en cualquier lugar de la ciudad donde me encuentre, y si quiero cambiar de ciudad lo puedo hacer sin problema de perder una reunión o parar el trabajo.

Mis otros dos socios, Ivonne Tovar y René Serrato, también tienen una estilo de vida similar, en la que tienen control de su tiempo y del lugar donde se encuentren; permitiéndoles de esta manera hacer viajes personales, de estudio o simplemente de placer, así pueden compartir mas tiempo con sus familias, entre otras libertades que brinda este estilo de vida, sin dejar de ser parte de Press Start.

Para finalizar, los dejo con una conclusión y filosofía con la que tomamos nuestras decisiones en Press Start. Una empresa está compuesta por personas, no por maquinas que simplemente deben producir y si estas no están bien, nada funciona; muchas veces por temas de dinero y/o trabajo, las familias tienen que separarse o las personas acaban viviendo en situaciones o lugares poco inspiradores donde no se sienten vivas, disminuyendo así su calidad de vida, esto tiene un costo altísimo a nivel personal y de relaciones. Con este estilo de vida eliminamos ese costo personal, todos tenemos la oportunidad de estar cerca de nuestros seres queridos, de sentir que estamos vivos haciendo muchas más cosas aparte de trabajar, como caminar por la playa al atardecer, recorrer senderos entre las montañas y dar paseos en grandes ciudades o pueblitos chicos durante todo el año.

Por:
Luis Parra

Drive me Bananas!

1136x640

An amazing endless driver mobile game, where monkeys drive a very special taxi through a crazy city. Help the monkeys go from midtown to the country side by going through downtown, down the subway and by the beach of the city, morph the taxi to go through the traffic, fly over the traffic, dare your friends to compete to get the higher score in one race, beat all your friends in the global ranking. Use the special taxi gadgets to avoid crashing and Enjoy the most unique and fun driver experience in the App Store and Google Play. With HD high quality 3D graphics Drive me Bananas will take you through an amazing ride.